Nieve verano 2009


Nos centraremos en los dos meses estrella del verano, julio y agosto.

Si bien este verano la banquisa ártica, con alta probabilidad, habrá aguantado mas de lo que algunos pensaban, y las aguas congeladas resistirán por encima de los mínimos del año 2007, 2008, y quizás 2005, en cuanto a nieve en el hemisferio norte se refiere, la cosa ha andado justita.

Dibujoddd

Así como julio ha tenido un poco mas de extensión que el mismo mes pero del año pasado, agosto ha tenido un poco menos respecto al mismo 2008. Ni en un caso ni en otro, aunque cerca, se ha superado la anomalía negativa récord de los meses en cuestión (2008 y 2007 respectivamente). Para junio, aunque no lo pongo, pasa lo mismo.

Para la zona euroasiática, julio de 2009 si supuso el récord de la serie, lo mismo que para Norteamérica el agosto, con una extensión para el área canadiense relativamente pobre si se compara con agostos pasados (82.000 km2) y que alguna relación debe tener con el Pasaje del Noroeste.

En dos fantásticas fotos del Pasaje del Noroeste canadiense made in MODIS, apreciaremos, aparte de que el pasaje este verano ha resistido bloqueando su via norte con gran cantidad de hielo, como la nieve ha sido, probablemente, mas escasa este agosto.

27-08-2009:

aqaq

27-08-2008:

NorthWestPassage.2008240.terra.1km

En cuanto a área total de cubierta de nieve, el mínimo de este verano ha sido en agosto con 2.120.000 km2 (apenas 2.000.000 km2 fueron los de agosto de 2007, año también record en fundición del hielo ártico).

Con todo, las nieves ya vuelven a la carga, y el mínimo queda, a fechas de hoy, ya superado (tal como se aprecia en el pequeño empuje que apunta el tramo final de la gráfica). A partir de ya la nieve reconquistará terreno y mas terreno haciendose ama y señora de lo que el astro Sol le permite cada vez que abandona su influencia ártica.

a

Fuentes: MODIS, Rutgers University, Department of Meteorology Florida State University

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s