210 metros de permafrost


El pozo de Shergin es único, ya que es el más profundo pozo excavado en el mundo en zona de permafrost. El permafrost es una capa de hielo por debajo del suelo, un capa de tierra congelada propia de regiones muy frias como la tundra, en áreas circumpolares de Rusia, Canadá, Alaska y norte de Europa.

Localizado en la Yakutia siberiana, el pozo de Shergin penetra 210 metos tierra adentro. Es el punto de origen del estudio científico del permafrost y es por ello que Yakutia es considerada la cuna de la geocriologia, rama de la geografía que se dedica al estudio de acción de escarcha y el suelo permanentemente congelado.

El 4 de noviembre de este año un nuevo equipo de investigadores del hielo subterráneo ha descendido otra vez en el agujero para sacar nuevas muestras. Mientras que los -19ºC eran presentes en el exterior, dentro la temperatura subia hasta los -4ºC. Se espera que en un futuro próximo se construya un ascensor para que la gente civil pueda bajar y ver de primera mano lo que es el permafrost en su máxima manifestación.

Fuente: Bolot de  Askyakutia.com

Anuncios

3 pensamientos en “210 metros de permafrost

  1. Pingback: Periodo de enfriamiento « amazing snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s