Oscilación ártica poderosa


Lo que pongo debajo es una “radiografia” de la atmosfera ártica,  de todo el hemisferio norte del planeta. Visto desde arriba, y sin los colorines de los mapas de debajo, tenemos la Tierra, con Europa, Asia, América y el Ártico en el centro (verde).

En el primer mapa (situación actual, de diciembre de 2009) observamos el baile de las borrascas y anticiclones, un gran baile este diciembre (las zonas moradas son las mas propensas al desarrollo de borrascas), muy dinámico debido a que el índice AO se muestra muy negativo (AO-), como hacia tiempo que no lo hacia, recordando etapas de hace tiempo, previas a los 90, incluso unas décadas antes. Por razones poco conocidas el vórtice polar se encuentra muy laxo, haciendo que los anticiclones campen a sus anchas por latitudes polares. Esto implica circulaciones meridianas de las masas de aire, es decir, descuelgues frios del ártico hacia latitudes mas bajas (también al revés), y borrascas activas paseándose por latitudes bajas también,  con los anticiclones en estas latitudes brillando por su ausencia, o apareciendo solo de manera esporádica, con efímera vida.

La secuencia va del día 10 de diciembre al día 29 de diciembre. Se puede observar como la extensión de atmósfera marcada en verde es bien amplia, con bordes laxos, cosa que permite que el frente polar se desplace bien al sud.

Si se compara la actual situación de diciembre de 2009 con la situación de principios de enero de 2007 se aprecia claramente la antitesis de la AO -. Tenemos en este caso una situación de AO+ ( o sea, oscilación ártica positiva). En este caso las borrascas aparecen bien centradas en el polo girindo como peonzas dentro de otra peonza mayor, esto implica que el aire frio quede bien retenido en latitudes altas, implica que no se escape, ya que en los bordes de la parcela de atmósfera ártica los vientos ayudan a que esto sea así. Por contra, se puede observar la presencia y permanencia de anticiclones tanto en Europa como en Estados Unidos, mucho mas persistentes, solo incordiados por alguna ondulación propia de este tipo de circulación atmosférica.

Se aprecia como la extensión de atmósfera marcada en verde es mas reducida en espacio que la anterior (AO-) no dejando resquicio a que “gotas” (estrangualmientos de la masa inestable polar) se descuelguen de la zona madre, y visiten así latitudes mas bajas.

Y aquí la evolución que ha seguido el índice de la oscilación ártica estos últimos meses, destacando los registros muy negativos de esta segunda quinzena de diciembre, niveles algunos que no se recuerdan desde 1985, con una persistencia muy marcada y regular, que ya veremos hasta cuando dura y que mas situaciones nos trae al hemisferio norte.

Por cierto, hoy Meteogiornale también se hacían eco de ello.

Fuentes: NOAA, Wetterzentrale

Anuncios

Un pensamiento en “Oscilación ártica poderosa

  1. Pingback: Oscilación ártica récord « amazing snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s