Como antaño


Pués como el invierno pasado, los holandeses vuelven a disfrutar de uno de sus deportes favoritos, como antaño.

La verdad es que así da gusto salir a hacer ejercicio los fines de semana.

“El “tour de las once ciudades” o la “Elsfstedentocht” és la mas larga carrera de patinaje sobre hielo, que transcurre por 200 kilómetros de canales helados en la provincia holandesa de Frísia. Quizás, viendo como están los canales los últimos inviernos, se tomen en serio la posibilidad de  nuevas ediciones . La última edición de esta competición fué en 1997.

La mayoría de los inviernos en que se ha celebrado la marcha fueron fríos y duros, pero eso no implica nada concreto sobre el día en que se celebra, ni sobre la calidad del hielo. Los fenómenos más temidos por los participantes son el viento y la nieve. Además, el hielo puede ser de mala calidad para patinar tras un periodo de viento y heladas irregulares.

De las 15 competiciones que se han celebrado oficialmente en el siglo XX, tres lo han hecho ya en tiempo de deshielo, 4 con ligeras heladas, 3 con heladas moderadas, y 5 con fuertes heladas (por debajo de -10°C). La peor fue la del 18 de enero de 1963, cuando el hielo mostraba gran cantidad de grietas y la temperatura en el momento de iniciarse era de -18°C. Durante la parte central del día siguió helando moderadamente, pero el fuerte viento del este provocaba una sensación térmica de frío extremo. Por si fuera poco, había gran cantidad de nieve en polvo: la provincia de Frisia había sido cubierta por un tapiz de 20 cm de nieve dos días antes. Sólo uno de cada 100 participantes alcanzó la meta: los peores resultados en la historia de la competición. No fue posible posponer la marcha hasta alguno de los siguientes días, ya que una fuerte tormenta de nieve azotó la provincia.

También la marcha del 12 de febrero de 1929 se celebró entre temperaturas de -18°C (por la mañana) y -8°C (a mediodía) con un fuerte viento del noreste, pero el hielo era de mucho mejor calidad. La marcha del 30 de enero de 1940 a través del paisaje nevado también fue muy dura debido al viento tormentoso del este, la helada moderada a fuerte, y la nieve polvo. La marcha del 14 de febrero de 1956 también fue difícil debido al hielo formado con bultos y grietas, y las fuertes precipitaciones de nieve, que provocaron un notable estrechamiento de la pista disponible.

Las condiciones fueron ideales, por el contrario, en 1917, 1933, 1941 y 1954. Las marchas se desarrollaron con heladas ligeras a moderadas, sin viento, e incluso a menudo con sol. Un ligero deshielo (y un hielo blando) afectó a las marchas de 1909 y 1912. También en 1985 hubo deshielo, pero el hielo seguía siendo de buena calidad. En 1986 el hielo era duro con muchas grietas, y la helada y el viento del noreste moderados.

La última marcha, el 4 de enero de 1997, fue también dura en extremo, la peor desde la legendaria de 1963. Vientos de fuerza 5 a 6 y helada de -6°C (por la mañana) a una máxima de -3°C (a mediodía) fueron los factores más incómodos. En combinación con el viento, la sensación térmica era de -10 a -15°C, e incluso de -18°C durante las rachas más fuertes.

http://www.samedia.nl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s