Oscilación ártica – invierno 2009-2010


Siguiendo con el protagonismo invernal de este invierno 2009-10 por parte de la oscilación ártica (AO), y puntualizando que el invierno todavía no ha terminado, ni mucho menos, vamos a dar un dato mas, la mar de interesante, sobre  este patrón atmosférico.

Resulta que, actualizados los datos hasta el mes de enero pasado, y jugando con los numeritos, el bimestre diciembre-enero, dos de los meses mas invernales, el índice AO ha superado cualquier bimestre previo desde el año 1951, superando incluso el gran invierno de 1976-77, almenos hasta ahora, aunque entonces la AO- continuó su rumbo negativo, muy marcado, hasta pasado febrero.

La media de los dos meses recientes ha sido de casi -3, mientras que en el 1976-77 se quedó un pelín por debajo, con -2.92.

En cuanto a registro mensual para enero, el reciente primer mes del año ha marcado -2.58, el cual nos hacer remontar hasta enero de 1985 para poder encontrar un registro negativo que lo supere.

Como se ha dicho, no deja de ser un jueguecito lo de buscar índices agrupados, pero solo en parte, ya que el dato es el que es, y lo que señala es que durante los dos últimos meses el ártico ha destacado por su gran laxitud atmosférica y por su propensión a desarrollar anticiclones de una manera tal que en mas de medio siglo no se había visto. Sin duda hemos vivido un bimestre mas que destacable en este sentido. Veremos como transcurre lo que que queda de invierno y que consecuencias puede tener esto, si es que las llegamos a ver.

Fuente: NOAA

Anuncios

Un pensamiento en “Oscilación ártica – invierno 2009-2010

  1. Pingback: Dominio de la nieve en latitudes medias « amazing snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s