Dominio de la nieve en latitudes medias


Hasta un 9% mas de “lo que tocaría” (si bien, como siempre, esto depende de la referencia que se tome,  en este caso el periodo 1995-2009)  en cuanto a nieve en latitudes medias (entre 35 y 55N).

Tal como se observa, cuando para estas fechas la media ya tiende a la baja, resulta que la potente configuración de AO-, entre otros índices, implica que en esta franja del planeta la extensión de nieve todavía cotize al alza.

El porcentaje de territorio nevado en la franja planetaria en cuestión llega casi a un 40% del total. Recordemos que en USA, hace bien poco, el porcentaje innivado era del 67% en su territorio.

En la gráfica de debajo vemos la situación que havia el año pasado, con dominio invernal de anomalia negativa (lo contrario que este invierno). El porcentaje no se acercó al 40% que apuntamos, y menos para las mismas fechas, un 30% y en la media.


Si observamos la gráfica con perspectiva anual se observa el dominio casi absoluto de las anomalias positivas desde octubre, a excepción de una parte de noviembre, cuando, curiosamente, la oscilación ártica cambió de signo para convertirse en positiva. En la parte final se vuelve a observar claramente que la linea negra todavía tira para arriba mientras que la verde (la media contada a partir del período 1995-2009) ya tira para abajo.

Para terminar esta entrada observemos la gráfica para los últimos 10 años. Verdaderamente destacable la estensión de este invierno, que casi alcanza el nivel de 2008. Por supuesto nos quedamos cortos en la entrada anterior y los 50 millones de kilómetros cuadrados quedarán una vez mas superados.

2 pensamientos en “Dominio de la nieve en latitudes medias

  1. Pingback: 52 millones! « amazing snow

  2. Pingback: Incógnitas « amazing snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s