52 millones!


Resulta pués, que tal como ya nos dimos cuenta en la última entrada de análisis, los 50 millones de kilómetros cuadrados de nieve repartida por el hemisferio norte del planeta han sido recientemente superados, concretamente en la segunda semana de febrero, siendo el dato oficial y exacto de 52,17 millones de kilómetros cuadrados, una bonita cifra solo superada por la segunda semana de febrero de 1978, con 53.65 (la anterior gráfica queda invalidada). Curiosamente esa semana de febrero de 1978 «la oscilación ártica (AO)» se caracterizó por ser extremadamente negativa, con una media para la primera quinzena de ese mes de -4.3


Destacable es como la extensión de febrero de 2010, ayudada por los registros récord de la oscilación ártica de este invierno, la extensión se equipara a los mejores registros de los últimos 44 años, con la proximidad de la otra destacable marca en enero del 2008, mes en que, curiosamente, a diferencia de ahora y de 1978, la oscilación ártica no era negativa, mas bien bastante positiva durante la segunda quinzena de mes. Esta diferencia de signo no ocurre con los demás años ( 1972, 1978, 19791980 y 1985) con signo negativo mas o menos claro. Y es que la oscilación ártica no actua siempre igual,  sin olvidar tampoco como  (de que manera) la misma reparte nieve  en semanas anteriores a las del máximo invernal.

Aquí no está de mas decir que la AO no es algo en si, que actue como motor. Cuando nos referimos a ella con un numerito lo que  hacemos es apuntar a un tipo de configuración atmosférica (anticiclones y borrascas) que domina la escena de la atmósfera del hemisferio norte, con consecuencias diferentes en vientos frios  o menos frios y consecuencias diferentes en mas o menos precipitaciones, dependiendo de la zona.

Reparto de la nieve durante el máximo de este invierno.

Debajo se expone la comparativa entre la situación del máximo del actual invierno y la situación del récord de 1978. Se observa como en 1978, al igual que en 2008 (mapa de debajo), son las extensas tierras de China las que ayudan a sumar territorio innivado. Este 2010, aunque con buena parte del territorio de China con nieve, el elemento blanco ha estado mas repartido, siendo Europa y USA también bien beneficiados.

Y aquí el mapa del máximo de 2008.

Fuente: Rutgers University

Un pensamiento en “52 millones!

  1. Pingback: Anomalías « amazing snow

Deja un comentario