Hielo ártico


“Nature is just laughing at all of us” (la naturaleza solo se está riendo de todos nosotros), con esta frase acaba una de les entradas recientes del blog de Anthony Watts. Personalmente me gusta la frase, ya saben que a todos nos pasa que cuando alguien expresa en palabras algo que resuena en nosotros, en no sé bien donde, uno mismo también ríe y asienta con la cabeza. La frase se sitúa en una entrada dedicada a la evolución del tramo final de congelación de las aguas del ártico, de la banquisa ártica. Resulta que este año el acelerón ha sido destacable en el creciemiento de la banquisa en su tramo final, antes de empezar a caer una vez el astro Sol haga sus efectos en el polo norte de nuestro planeta.

La “sorpresilla” es tal que, incluso en los titulares que van apareciendo, se habla de cierta confusión (palabra incómoda, no reconocida con razón o sin ella, para ciertos entornos científicos, remarco que es un titular “periodístico”) , o de que la tendencia a recuperación de hielo parece mas clara desde 2007. Por supuesto es muy poco tiempo y la tendencia de largo recorrido marca lo que marca, pero vamos, que cartas las continua habiendo, escondidas a la ortodoxia científica.

Volviendo a la frase de arriba, no es que literalmente crea que se ríe de nosotros la naturaleza, ya que si afinamos mas podemos decir que nos reímos de nosotros mismos, naturaleza y hombre como que los veo en el mismo saco. Lo veo como un guiño gracioso, como otros hay continuamente. La naturaleza , el devenir de la cosas, la realidad, es infinitamente mas compleja y estupenda que la visión reduccionista que tenemos los humanos, almenos en su fase presente y para una gran mayoria de seres humanos en el paradigma actual.

Debajo el baile del hielo ártico desde septiembre del año pasado hasta mediados de marzo del 2010, antes de conseguirse el máximo en extensión, por cierto el máximo mas tardío en la serie que va desde 1979 hasta el 2010, curioso dato, atribuible en parte al comportamiento de la banquisa en el mar de Bering.

Fuentes:

NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Watts up with that?

Arctic ice increased during freezing winter

Arctic ice recovers from the great melt

Increase in Arctic ice confounds doomsayers – but does not spell the end of global warming, scientits warn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s