Invierno 2008-09 vs invierno 2009-10


Actualizando gráficas, que ya toca volver a echar una ojeada a la radiografia de la extensión de nieve, ahora que en el calendario se llega, a priori, a zona crítica.

Debajo vemos, de un vistazo, el comportamiento de la cubierta en suelo de la nieve en el hemisferio norte para los dos  últimos inviernos, el 2008-09 y el reciente ya pasado 2009-10, con signos bien distintos. Como se aprecia claramente, la temporada  2009-10 de anomalías positivas en extensión empezó pronto,  en octubre digamos, y solo en un pequeño periodo de diciembre pareció entrarse en un bache, cosa distinta a la ocurrida en el invierno 2008-09.

Debajo el mismo análisis pero para la franja planetaria de latitudes medias, las que ayudan a sumar km2 en extensión total de nieve, con una conectada evolución similar.

Finalmente una actualización para los últimos 4 meses. Entrado ya abril,  los colores azules siguen dominando, quizás ya entrando en territorio de anomalías positivas, aunque no tiene que ser así forzosamente. En la última década, entre 2002 y 2003 las anomalías positivas persistieron un larga temporada abarcando meses primaverales,  veraniegos y otoñales, aparte de los del invierno. En todo caso, las anomalías positivas este 2009-10 han coincidido con las semanas de mas extensión en la temporada, cosa parecida a la anomalia positiva de enero de 2008, recordemos que los picos hablaron por si solos.

Cogiendo perspectiva, que es lo que las gráficas de arriba no nos permiten, cabe decir que las primaveras de antes de 1987 no se comportan igual que las posteriores a este año, siendo las extensiones máximas mas reducidas de lo que lo fueron en la década de los 70s y 80s. Lo digo para matizar que la referencia para el cálculo de anomalias vistas es la que es (1996-2005 y 1995-2009), cosa que no invalida precisamente la importancia de la gráfica que antes se mostraba.

Como siempre observaremos, seguiremos y nos maravillaremos de las sorpresas que nos traerán los próximos meses, y años, que las habrá, por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s