Calor en Siberia Oriental, calor en Ojmjakon


Aprieta fuerte el calor en el congelador siberiano, el invierno queda lejos y la venganza del verano no se hace esperar. Estos días se asienta, sobre el cielo de Siberia Oriental, una masa de aire muy cálida, mas propia de zonas mas sureñas del hemisferio norte. En los mapas de análisis meteorológico, como se ha explicado por aquí otras veces, se coge la referencia de la temperatura atmosférica que hay a unos 1.500 metros sobre le nivel del mar. Hoy tenemos por allí nada menos que unos +25ºC, lo cual implica que a nivel de superficie  se registren temperaturas que superan claramente los 30ºC.

Contábamos por aquí como el récord “oficial” en Ojmjakon, y según la serie estudiada, andaba en los +32,6ºC. Pués se han quedado en +31,5 ºC hoy, que no está nada mal, la máxima del verano, por cierto.

En zonas vecinas si se han superado de manera clara los +30ºC, incluso los +35ºC. En Ust’ – Moma nada menos que +36,5ºC (máxima del verano) , en Korkodon River +35,3ºC (máxima del verano), en Sejmchan +34,7ºC (máxima del verano), en Srednikan +34,3ºC (máxima del verano), en Susuman +32,6ºC (máxima del verano también). El primer premio, sin embargo, se lo lleva Zyrjanka, con +36,8ºC.

Debajo, la radiografia atmosférica del hemisferio norte, donde marcamos en un círculo la zona siberiana en cuestión. El mapa de la izquierda nos muestra (para un periodo de tiempo determinado)  la temperatura prevista (ºC) a 850Hp (1.500 msm), y el mapa de la derecha nos muestra la temperatura de superficie para el mismo intervalo de tiempo pronosticado.

Sin duda, el calor que azota estos días a la zona mas fria del hemisferio norte planetario es de primera categoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s