35ºC en Ojmjakon


Hace pocos días se hablaba por aquí del calor destacable que abrazaba la zona de Siberia oriental. Estos días el calor vuelve al ataque, y me llama la atención un dato, que estaria por confirmarse. El dato hace referencia a la temperatura máxima registrada en Ojmjakon, que ayer parece ser que ha superado los 34ºC, en concreto 34.6ºC. El dato es relativamente “extraordinario” si tenemos  en cuenta que el anterior registro máximo figura desde 1989, con 32,6ºC.

Ya se sabe que uno tiene que estar muy metido en toda la bibilografia que considera la toma de datos de temperaturas para las diferentes localizaciones del planeta (si son extremas, mas) para hablar con propiedad, una variable ya de por si muy caprichosa y/o escurridiza, sometida a muchas incidencias que hacen que su toma fiable y oficial sea un poco complicada. Mundo aparte es la serie de datos, que en la mayoría de casos puede resultar, digamos, corta. Aún así, con alta probabilidad, la temperatura recientemente apuntada en Ojmjakon deja  poca duda a que podemos haber presenciado un registro nada desdeñable.

omi

Diremos también que, a día de hoy, son nada menos que 11 días los que superan los 30ºC este julio y en esta  mítica población, sin duda un mes tórrido, quizás el que mas desde que la serie empieza a tener datos de forma mas continua. Para consultar estos datos esta página puede ayudar (tutiempo.net)

Estos días  nos permiten atestiguar los 100ºC de oscilación o amplitud térmica, esto es la diferencia de temperatura entre el dia mas frio del año y el dia mas cálido del año, una de las amplitudes térmicas anuales mas importantes del planeta.

Fuente: lastampa.it, ogimet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s