Vuelven las nieves perpetuas en Sierra Nevada


Pués no sé si el titular es el mas adecuado cuando lo que se quiere destacar, quizás, no es la nieve en si. Si parece seguramente destacable la salud que presenta el paisaje en Sierra Nevada este verano, con los lagos glaciares, los riachuelos y el entorno en general, un entorno que se encuadra en la zona mas meridional del glaciarismo en Europa.

“Se han visto deshielos muy bonitos en años como 2004 y 2007, pero no recuerdo ninguno como éste”

Llama la atención la cantidad de pequeños trozos de hielo y el espesor de la nieve acumulada, pero sobre todo el tamaño de los impresionantes túneles de hielo. Ruiz de Almirón dice que son todo “un clásico, pero ahora sobresalen por su tamaño y duración en el tiempo”.

Los pastores de hasta 70 años que la mantienen viva y a los que el guía llama ‘maestros, ‘no recuerdan tal cantidad de neveros‘, pero tampoco las personas que llevan en la estación de Sierra Nevada desde su apertura hace unos cuarenta años.

“Si hay un indicador claro de la situación excepcional que vive Sierra Nevada en pleno mes de agosto, éste está en las lagunas de deshielo, de origen glaciar. El máximo exponente es la Laguna de la Caldera, que hace cinco años hizo saltar las alarmas del cambio climático al encontrarse casi seca, cuando según la Junta de Andalucía suele tener unas dos hectáreas de superficie y 12 metros de profundidad. Ahora, la situación es bien distinta y Ruiz de Almirón calcula que es al menos un metro más honda de lo normal.



Sea como sea, y teniendo en cuenta que los últimos inviernos has sido bien generosos por  esta cadena montañosa, el calor estival apunta muy fuerte para la zona y para los próximos dias, quizás semanas.

El resto de la crónica  en …

Vuelven las nieves perpetuas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s