Puntos de inflexión


Así se presenta el pronóstico para la semana que viene y para la zona euroasiática norte, es decir norte de Siberia. A estas alturas el verano ya queda bastante tocado, si es que por allí, en territorio ártico, se puede hablar de verano todavía. La inercia allí está, eso si, con el deshielo todavía en fase creciente, aunque con poco recorrido ya, y con las temperaturas que ya empiezan a caer decididamente , conquistando cada vez mas tierras árticas. En fechas de final de agosto y principios de setiembre las tierras mas septentrionales del planeta empiezan a verse salpicadas por las primeras nieves, y así parece que otra vez será.

Vemos debajo como la gráfica que sigue la cubierta de nieve (area en el hemisferio norte) toca fondo ya, y el rebote está mas que próximo, primera semana de setiembre, a veces pelín mas, y esto despega para arriba para estrenar nueva temporada blanca.

Gráfica ahora que sigue la temperatura ártica en base a distintos cáculos y con datos desde 1958. Salta a la vista que solo es de esperar que la linea roja decida a caerse (los 273 Kelvin corresponden a los 0ºC y están marcados por la linea horizontal azul)

Gráfica de seguimiento de la extensión del hielo ártico, con el suspense de ver, en breve, donde quedará el mínimo de esta temporada, similar al 2009 en estos momentos y con cierta moderada probabilidad de no superar los mínimos de 2008 y 2007.

Finalmente se exponen dos radiografias de la cubierta de nieve para el mismo dia, 28 de agosto, de este año y del anterior, poca nieve todavia, con la extensión de hielo ártico muy similar y con la isla nevada de Groenlandia que caracteriza nuestra época, resisistiendo todo el año con su esplendoroso blanco nivoso.

28-08-2010

28-08-2009:

aquí lo comentábamos el año pasado.

Fuentes:

NCAR

DMI

IARC-JAXA

NCEP/NCAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s