¿Mas hielo multianual ártico?


Una de las variables dificiles de seguir para contrastar el comportamiento de los hielos árticos es el “grosor” de la banquisa, su “espesor”, esto equivale a su solidez, su capacidad de resistencia a la temperatura estival, su capacidad de resistencia a aguantar el hielo de una temporada a otra.

El Polar Ice Prediction System (PIPS 2.0) es uno de los modelos que pronostican los vaivenes de esta variable. Según su histórico, y dentro del escenario general de pérdida de “hielo multianual” (el hielo que perdura mas de una temporada, resistiendo la etapa estival de deshielo ártico), se observaria una ligera recuperación.

Debajo se expone para la misma fecha y para los respectivos años 2008, 2009 y 2010 la situación del citado espesor de los hielos. La fecha es de final de verano ya (28 de agosto), o sea que podria decirse que lo que se muestra es lo que ya casi ha resistido al verano 2010, un punto de partida importante para sumarse mas hielo este invierno a este hielo multianual. Los colores verdes que caracterizan los grosores que rondan los 3 metros parecen haber ganado terreno, tanto a final de agosto de 2009 como de 2010.

Si miramos la misma fecha para los 3 años anteriores (2005, 2006 y 2007) la evolución fué la siguiente que se refleja debajo, con concentración del hielo mas grueso en el norte de Groenlandia. Se observa una concentración de hielos multianuales, disminuyendo las zonas con gruesos que rondan los 3 metros, y menos. La variabilidad “natural” (eufemismo comodín para apuntar a la complejidad no entendinble) a corto plazo es un aspecto a tener en cuenta en este tipo de seguimiento.

Sin embargo, como puntualizábamos, no es cosa sencilla parametrizar y proyectar los grosores reales de la banquisa. De la complejidad del tema dan buena cuenta de ello en la entrada que apunto del blog amigo, “el blog del hielo marino

PIPS 2.0

Anuncios

Un pensamiento en “¿Mas hielo multianual ártico?

  1. Pingback: Hielo ártico: balance del verano 2010. II. Atmósfera, océano y hielo | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s