Si a finales de mes de octubre del año pasado destacábamos la potencia del frio «otoñal» en la aldea del frío por excelencia, este año no va a ser menos. La temperatura cae en picado estos últimos días, con clara anomalia negativa (unos -12ºC), acercándonos a los mínimos absolutos propios del mes de octubre, que rondan los -45ºC los días finales de mes. Apuntamos que el récord absoluto de frío en octubre sería aún el del dia 25 del mismo mes del año 1952, nada menos que -47.6ºC.
La gráfica de debajo da testimonio de la temperatura media de los últimos días, -30ºC el dia 21 (hoy, día 22, igual) con mínimas punta de -38ºC.
Si bien, como decíamos, el final de mes se mostró rontundo el año pasado, también el octubre de 2009, justamente en estos mismos días que ahora, el signo termométrico era bien distinto y apuntando a la parte alta del mercurio, estableciéndose esos días varios récords para octubre y los días concretos del 20, 21 y 30, con extraordinaria anomalia positiva el dia 21, por ejemplo (+20ºC). El récord de temperatura máxima para octubre sigue imbatible desde 1954 con +11ºC.
Hay ganas de ver los registros para la última semana de mes, el nivel es alto para records pero …
Oymyakon pone el turbo
Fuente: pogoda.ru.net