Summit, en Groenlandia


Cada invierno en Summit (Groenlandia), la parte mas alta de la zona cubierta por hielos permanente (inland ice o indlandsis), mas de 1.5 metros de nieve se acumulan en los alrededores de la estación científica allí montada, es por eso que se las arreglan para elevarla del suelo a una buena altura. Este julio pasado la levantaron, mas de 2 metros, con tal de evitar que las acumulaciones de nieve den problemas de cara al invierno, que … no sé si decir que empieza en breve … o que ya empezó hace días por allí (mejor la segunda opción, si).

Debajo localizamos Summit, y observamos también los espesore del poderoso hielo que caracteriza la zona central de la isla. El espesor medio del hielo ronda los 2.135 metros llegando a los 3.000 metros en su espesor máximo, donde precisamente está la estación científica comentada.

En la ilustración que sigue, la topografia de Groenlandia, sin el 81% de hielo que cubre la isla. Supuestamente el peso de este mismo hielo es el reponsable del hundimiento del terreno en la parte central de la isla, haciendo que la base de este terreno descanse 300 metros  mas abajo que el oceano circundante.

Mientras el frio ya reina a sus anchas en Summit, y lo hace con temperaturas bajo cero desde finales de mayo, cuando se alcanzó la máxima temperatura del año, con 4.5ºC. La mínima del 2010 fué, y es, de -57ºC el dia 7 de marzo. Hace poco rozaron ya los -50ºC, y los próximos días  ya veremos donde llegamos (hay previsiones contundentes). En octubre de 2007 y 2008 se alcanzaron los -52ºC.

 

Evolución de temperatura durante las últimas cuatro semanas.

 

Diremos también que el máximo de frio dificilmente supera los -60ºC ciertos dias de invierno,  si bien son también posibles registros  próximos a los -70ºC. La temperatura mínima “oficial” de Groenlandia data de 1954 en Northice (flechita verde), en concreto el dia 9 de enero de ese año, con -66ºC. North ice era el nombre de la estación de la “British North Greenland Expedition” situada a 2.345 msm entre 1952 y 1954, en la misma zona de hielos que Summit, un poco mas abajo en altitud.

Ah! el video de como levantaban la estructura del garito este verano.

Seguimiento meteorologico de la estación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s