La noche ártica


Pués la noche, y con ella el frío, sigue avanzando en el ártico. La precisión astronómica es la responsable de ello, de la oscuridad y el consecuente frío encargado de recongelar lo que se descongeló en verano.

A día de hoy la oscuridad da un paso mas y llega con puntualidad a la zona media del ártico (latitud 78ºN), entre el punto exacto conocido como el polo norte geográfico y la zona que delimita el círculo polar ártico (latitud 66º33‘) punto latitudinal señalizado en las poblaciones más septentrionales del planeta. A día de hoy, en la latitud de los 78ºN, solo tenue luz aparecerá en  los cielos, la luz del amanecer que  todos conocemos antes de que salga el Sol por el horizonte, y que en realidad hoy, allí, ya no saldrá.

Punto que marca la zona límite del círculo polar ártico en Rovaniemi, población finlandesa más habitada en las proximidades de esta zona polar ártica, con 60.000 habitantes.

Zona de Yukon, en Canadá, bordeando el mismo límite.

Zona de Alaska, lo mismo que en Yukon y Rovaniemi.

 

En la zona de los 78ºN ya no aparecerá el Sol por los 111 días que siguen al día de hoy. Mientras, el Sol continuará asomando por latitudes mas bajas de la zona polar, ganándose  oscuridad  día tras día a medida que nos acerquemos al solsticio de invierno (22 de diciembre), día en que la zona de Rovaniemi ya solo recibirá un poco mas de 2 horas de insolación, el punto de inflexión para que, de manera tenue, la luz vuelva a remontar, dificilmente el frío, que vendrá con inercia y fuerza para quedarse los dos o tres próximos meses.

Fuente:

ATHROPOLIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s