Nieve de octubre 2


Como se apuntaba en el anterior tema, aunque la gráfica correspondía solo  a latitudes comprendidas en la franja 35-55N, ha nevado moderadamente este octubre pasado, y lo ha hecho para dar cierta anomalia positiva. Esto lo observamos en el gráfico de cubierta de nieve de este mes para el hemisferio norte, menos nieve que octubre pasado, eso si, pero mas que muchos octubres de los finales de los 70, los 80 y algun año de los 90.

Para la zona euroasiática, la que, en parte, seguimos mas en esta época, la nieve ha vuelto como cada octubre, un poquito menos que  en octubre de 2009, pero mas que la media propia de la zona.

Finalmente, y acotando por zonas, observemos también como ha ido por la zona de Norteamerica. Flojita la cubierta de nieve de este mes, pero, aun así, con signo positivo. Aquí, la variabilidad de este mes es bien pronunciada de un año a otro.

Debajo, en formato mapa, la extensión (primer mapa) que presentaba la nieve en octubre, las anomalias del mismo mes por gradación de color (segundo mapa), y finalmente (tercer mapa), la anomalia positiva o negativa que  caracterizaba el hemisferio norte a dia 31-10-10. Destaca la zona en rojo, parte de Rusia mas occidental, que en estas fechas ya tendría que estar mas cubierta de nieves.

Fuente:

Rutgers University GSL

Anuncios

2 pensamientos en “Nieve de octubre 2

  1. Una duda,
    En el último gráfico, aparentemente parece que el computo global debería ser negativo, como es que es positivo en el primer gráfico?

  2. Sordnay, ¿te refieres a que aparentemente domina el color rojo en el mapa? He borrado de la entrada el último mapa, que se refería al día 3 de noviembre, pero fijate que igualmente en el mapa del día 31-10-2010 el color rojo en la misma zona ya era presente. Sin embargo, en Nortemérica había mas color azul, y menos rojo, con lo que, en el global del mes, la anomalia acabó en signo positivo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s