La nieve de Noruega


Noruega es pais de lluvia, de mucha lluvia, sobretodo en su fachada mas atlántica, y si precipita mucho también tiene que nevar mucho. Latitud, montañas, no muy altas en general, pero algunas bien posicionadas en el frente de ataque atlántico, dan como resultado esto, nieve por un tubo.

Observemos la pluviometria del año pasado, 2009. Como no, Bergen en la zona activa, mas de 2.000 litros anuales de media, con montañas circundantes con mucha mas precipitación, por encima de los 4.000 litros.

Si nos fijamos ahora en el espesor máximo de la nieve para, también, el año pasado, destacan los 3 y 4 metros que son norma en la zona que comentábamos (otros puntos  mas septentrionales presentan mismo espesor)

Algunos años (2008), incluso hay mas nieve, en extensión y espesor, con mas de 4 metros en ciertas localizaciones.

Otro dato interesante es el de la distribución por zonas del país del “número de días con espesores de nieve de mas de 25 cm”. Debajo, año 2009, en color mas azuloso, periodos de 200 a 350 días de nieve con este espesor mínimo.

Cuando uno mira hacia Noruega, y mas viendo los mapas de arriba, viene a la cabeza la ciudad de Bergen, que ya mencionábamos antes. En esta ciudad, la segunda mas poblada de Noruega, con 256.000 habitantes, llueve de manera regular y abundante todo el año, con media de mas de 2.000 litros acumulados al año. Lo que quizás no se sabe tanto es que, a pesar de la corriene del golfo, y las temperaturas suavizadas por ella, también la nieve forma parte del menú invernal, y con cierto espesor en el suelo a veces.

Debajo detalle meteorológico de los últimos 12 meses en Bergen.

Destacable como la punta de máximo espesor de nieve se dió recientemente allí, el invierno pasado sin ir mas lejos, a finales de febrero, cuando en Oslo también era noticia la acumulación espectacular de nieve en la ciudad.

Debajo, espléndida imagen de la Noruega nevada hacia finales de febrero de 2003.

Mucha nieve en Oslo

 

seNorge.no

yr.no

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s