Lección 1: Oscilación ártica negativa


Oscilación ártica en acción, AO negativa (AO-) mejor dicho, una manera de decir las cosas, otra es que el invierno entrará fuerte en zonas que hasta ahora lo habían medio esquivado, Canadá y Siberia particularmente. Sabido es por aquí lo que representa una evolución hacia AO- cuando el ártico ya acumula buenas dosis de aire frio.

Ejemplificando lo veremos mejor. Debajo, los dos mapas reflejan el panorama atmosférico a día de hoy, patrón claro de “oscilación ártica positiva (AO+)“, ausencia de anticiclones árticos, presencia de borrascas árticas (con ello nos referimos a los centros de acción que dominan las latitudes árticas). Borrascas apelotonadas en la zona central del Ártico (mapa izquierda), con la pelota de aire frio bien centrada y concentrada (mapa derecha), bolsa bastante fría con nucleos de -30ºC a 850 Hpa (1.500 msm) al norte de Groenlandia y Canadá mas septentrional.

Basado en los cálculos del modelo GFS, debajo, pronóstico a día de hoy (día 15 de noviembre) de la disposición futura de los centros de acción (borrascas y anticiclones) a 180 horas. Claro escenario de “oscilación ártica negativa (AO-)“, protagonizado en la escena final (día 22 de noviembre) por un potente anticiclón ártico groenlandés. Diremos que la posición exacta de este anticiclón  con sus ramales de altas presiones, (que no será esta llegado el día 22 de noviembre, valga por delante), son la radiografia final de un seguido de bailes anticiclónicos que habrá los próximos días en latitudes árticas, haciendo que el índice AO caiga en picado y, en consecuencia, que el aire frío que aparece hoy centradito y compacto se espachurre hacia latitudes mas bajas, repartiendo frío y invierno en buenas dosis. El mapa de la  derecha no deja lugar a dudas, masa de frio descuartizada, y ello provocado, aparejado, al desarrollo de potentes anticiclones árticos, que bombearan frío hacia tierras mas sureñas. Invierno servido, invierno pisando fuerte.

Aquí, para que se vea mejor el pronóstico del desalojo de frio ártico, en formato evolutivo desde el día de hoy hasta el día 22 de noviembre

Índice AO actual a fecha de hoy (claramente positivo) y previsión de caída en picado para los próximos días.

Al loro.

Nevadas en el hemisferio norte y Oscilación ártica

Oscilación ártica poderosa

Oscilación ártica récord

Wetterzentrale

Anuncios

5 pensamientos en “Lección 1: Oscilación ártica negativa

  1. Jordi ojo al dato… Estarem pendents de la clatellada al Canada i Sibèria, a veure com ens afecta al sud d’Eruropa.

  2. Pues si.

    Viene pisando fuerte y esto me gusta.

    El congelador se esta congelando y como le de por abrirse el frio sera noticia en latitudes mas bajas de lo normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s