Invierno 2010-11


Decía Harry Kershaw que las tres últimas semanas de Enero y la primera de Febrero serían poderosas en cuanto a frio y en lo que a Gran Bretaña se refiere, tanto como para insinuar que  este periodo podría ser el mas frio de los últimos 270 años.

Piers Corbyn también se mojaba en Noviembre, augurando un invierno, tanto para Gran Bretaña como Europa en su conjunto, excepcionalmente frio.

Mientras Enero ya se acaba, y ya podemos  hacer balance de lo que han sido las primeras tres semanas completas de este primer mes del año.

En Europa, hasta el dia 23 de enero, podemos decir que el frío no ha sido extraordinario, si  ha sido, el ambiente, un poco mas cálido (en conjunto) si lo comparamos con la media climática  base, 1968-1996 en este caso. Algunas zonas, com Gran Bretaña han tenido temperaturas “normales”. No obstante, el tremendo diciembre que hubo en el norte de Europa todavía implica que las anomalias negativas dominen en buena parte del territorio desde primeros del mes pasado.

En Norteamérica ha continuado la anomalia cálida en la parte mas septentrional y este de Canadá, proyectándoese hacia latitudes ártico-groenlandesas. En USA, frio “normal” a grandes rasgos.

Si miramos a la zona asiática si vemos una amplia zona dominada por anomalia térmica claramente negativa, incidencia clara del desalojo de frios árticos propios de la fase negatica de la oscilación ártica, que permite que los frios rigurosos alcanzen toda la zona oriental y mas sureña de China, por ejemplo.


Cierto es que en la última semana de Enero, la actual semana, el frio ha vuelto con fuerza en regiones tanto de Europa como de USA, no sé si como anticipo a rigurosos fríos de Febrero. Mientra, los pronósticos del patrón ártico apuntan a signo positivo y eso ya sabemos que significa. Conviene, sin embargo, tener encuenta que el congelador ártico está en sus máximos por estas fechas y que las incursiones frias no necesitan de tan persistentes bloqueos septentrionales para lanzar sus ataques. Febrerillo loco dicen, veremos.

Fuente: NOAA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s