Fechas del mínimo ártico desde 1979


La referencia a tener en cuenta a la hora de cuantificar el hielo ártico es que las superficies marítimas que se toman como base de seguimiento tengan almenos el 15% de hielo concentrado, así es como tenemos dos medidas para evaluar la evolución del hielo ártico.

EXTENSIÓN del hielo ártico: proporciona una idea en la extensión de los hielos del mar ártico, tanto cuando se expanden en invierno como cuando se contraen en verano.

AREA del hielo ártico: proporciona el dato real de masa o volumen de hielo. Tiene en cuenta el grosor del hielo.

Como acabamos de decir pués, el área es quizás un poco más importante que la extensión, a la vez que más dificil de medir. En este verano de 2011 esta  medida ha sido muy baja, tanto que, según algunas fuentes, se ha acercado, o igualado, el mínimo de 2007.

Sin embargo hay otra  dato menos conocido, dada su aparente menor importancia. Hablo de la fecha en que se da este mínimo, y resulta curioso lo temprano que se ha dado esta temporada. Caprichos curiosos del entorno ártico seguramente, con dificultad para  explicarlos, y señal de la variabilidad natural al que se ve sometido el entorno ártico.

Debajo podemos observar las fechas de los mínimos en el área ártica desde 1979. El área del hielo ártico va muy vinculada a la extensión del mismo, y esto lo decimos porqué las fechas correspondientes a los años  que van del 2008 al 2011 corresponden a la extensión, datos proporcionados por el NSIDC . El resto de datos, de 1979 a 2007, correponden al área y son proporcionados por el Goddard Space Flight Center de NASA.

De curiosidad hablábamos, curiosidad que queda ratificada cuando observamos que el mínimo del verano pasado, el de 2010, fué un tardío 19 de setiembre. Mas tarde llegó el mínimo en el primer año en que se empezaron a tomar datos, 1979, y más aún en 1995, que ya se situó en octubre. Este 2011, por contra, se ha dado muy pronto, realizando un salto destacado en pocos dias, tal como se puede apreciar en la gráfica de arriba, de IARC-JAXA.  Todo esto sin olvidar que fué un año bien reciente también, el mismo 2010, cuando el máximo en extensión de hielo ártico fué el más tardío desde que se recogen datos, una temporada de expansión de hielo ártico que se alargó hasta el 31 de marzo.


Los datos en cuanto a deteriroro delo hielo ártico son incuestionables, pero los caprichos árticos en forma de duración de las temporadas o fechas en que se dan los mínimos y máximos no dejan de ser sorprendentes.

NASA Goddard photo and video

IARC-JAXA Information System

NSIDC

La temporada de deshielo ártico mas corta

Anuncios

5 pensamientos en “Fechas del mínimo ártico desde 1979

  1. Hola Jordi.

    Interesante post. Hace poco hacía yo algo parecido con esta gráfica:

    En ella tenemos la fecha del mínimo en extensión, todo según datos del NSIDC.

    El más temprano sería el 2 de septiembre, en 1987.
    Y el más tardío 2007, el 24 de septiembre.
    La tendencia lineal de todo el período 79-11 es a mínimos algo más tardíos, apreciándose un cambio algo abrupto de nivel desde 1998.

    El de 2011 se puede calificar como un mínimo temprano, de hecho sería el más temprano desde 1997.

    Datos:
    ftp://sidads.colorado.edu/pub/DATASETS/nsidc0192_seaice_trends_climo/ice-extent/nasateam/gsfc.nasateam.daily.extent.1978-2007.n
    http://nsidc.org/arcticseaicenews

    Sobre extensión, área, espesor y volumen. Comentar que para calcular el volumen necesitamos conocer área y espesor medio de cada pixel. Hay datos de área (menos fiables que los de extensión) pero no hay datos continuos de espesor, sólo algunas mediciones dispersas espacial y temporalmente. Por ello, tampoco hay datos fiables sobre el volumen, sólo modelizaciones (como las de PIOMAS) que personalmente dejaría en cuarentena.

    Saludos!

  2. Me he liado con los comentarios, diablo, de aquí mi última pregunta, que queda respondida viendo tu primer mensaje. Muy interesante lo que cuentas, no se te escapa nada en manejo de datos, y yo que te lo agradezco, y mucho! … se complementa la entrada perfectamente, tanto que, si no te sabe mal, la gráfica la insertaré también en la entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s