Siberia ultra-blanca


En la semana que hace 45 del año, la extensión de nieve en el hemisferio norte es espectacular, con cerca de 37.000.000 de km2 (36,64). Solo  la misma semana de noviembre de 1973  la superaba por poco (37,17). La superficie de nieve en Eurasia, sin embargo, es la mayor para la fecha desde que de recogen datos, 55 años, con 23.330.000 de km2.

El superávit de nieve se debe a la nieve caída tanto en América del Norte como en el norte de Asia. Zonas del Tibet, Rusia meridional, Mongolia, Mar Negro y Mar Caspio tienen más nieve de lo nomal (estadísticamente hablando)

Todo ello en un contexto insistente de AO+, que veremos si perdura o cambia de signo  una vez llegado el invierno astronómico. De momento, es de esperar que la nieve depositada cada dia está más a gusto, frio in crescendo, al igual que días más cortos. Europa queda bastante al margen de momento, y habrá que ver como transurren los meses plenamente invernales en el compartamiento de la atmósfera ártica, que dictará si se reparte más nieve en zonas más meridionales, o si se continua sumando más y más nieve en todo el anillo ártico.

Nieve de octubre en Siberia (2011)

Gran invierno 2010-11, otra vez los 47

Wetterzentrale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s