Mi amigo Bolot, de Yakutsk, ha vuelto hace poco de una expedición que montó recientemente al Polo del frío, o sea, Oymyakon. El viaje empezó el dia 17 de enero y terminó el 21 del mismo mes. Como tiene que ser, nos proporciona extraordinario testimonio de como se exhibe el frío en esta zona del planeta, y es que nos encontramos en el REINO DEL FRÍO.
19 de enero, valles de Oymyakon, mañana fresca, en Tomtor marcan-52ºC
Un día después, en Oymyakon (se puede ver en el fondo, el típico monumento que hace honor al pueblo mas frío del planeta), -52ºC marca el termómetro.
Día 18 de enero, en Tomtor (primer video de arriba), llegando por la madrugada, nada mas y nada menos que unos confortables -57ºC de bienvenida.
La verdad es que Bolot y compañia escogieron bien, los días mas potentes hasta ahora del invierno, siendo el día en que se encontraban en Oymyakon el mas frío del invierno 2009-10.
El equipo de valientes …
Mas en …
A Road trip to the Pole of Cold
Gracias Bolot.
P.D. Dedicado a mi amigo andorrano.
Algun dia farem aquest viatge, oi Jordi?
Josep, al gener 2012 vaig cap alla, així que si t’apuntes…
Josep, doncs potser si, no?
QUIERO HACER EL VIAJE A OYMYACOM EN JULIO,NECESITO ME DEN CONSEJOS Y DATOS,MUCHAS GRACIAS.
Te sugiero que te pongas en contacto con Bolot . Él domina la zona y tine contactos allí. Si miras sus blogs allí encontrarás consejos y información.
http://askyakutia.com/
Saludos.
Has hecho el viaje ya ?
Hola a todos.
Tengo ya billete de avión de Moscú a Yakutsk, para el 26 de enero. Ahora estoy organizando y pensando si hago o no una expedición a Oymyakon. Yo no tengo ni papa de inglés y no se si esto puede ser un problema. Un poco de ruso sí que hablo. En fin que el hecho de no hablar inglés me está creando dudas.
Ya lo tengo todo preparado el 27 enero, salida desde Yakutsk hacia Khandyga-Oymyakon-Tomtor- Yakutsk. Espero que haga un poquito de frío, así poder tomarme esas saunas típicas en Rusia.
Saludos
a todos, si alguien lo ha hecho en invierno que cuente un poco…
Ya comentarás Jose Maria, espero tus experiencias una vez vuelvas. Frio garantizado, los -60 son una posibilidad desde diciembre a marzo, quizás más probables en enero y febrero. A ver si hay «suerte» 😉
Ya contaré, a ver si vuelvo con un gripazo, bueno creo que ni los virus de la gripe vivirán por ahí.