Oymyakon, saliendo del letargo


Va mermando la nieve en el hemisferio norte, y en Oymyakon también. Con un espesor medio de nieve en suelo de unos 20 cm hasta hace bien poco, esta semana el grosor ha disminuido, con unos 4-5 a fecha actual.

Enero 2010 en Oymyakon. Askyakutia.com

Es típico que, por estas fechas (después de la eterna temporada sin pausa de temperaturas negativas), el mercurio asome por encima de los 0ºC. Así ha sido en la mayoría de años en la década de los 2000, con 2008 el menos decidido en acercarse y sobrepasar el límite de los 0ºC (hasta 2 de mayo). Los mas tempraneros 2000, 2002 y 2007, con fecha 11-12 de abril.

Esta  2010 ha sido el 19 de abril (+0.7ºC) el día en que, por fín, el sol ha calentado un poquito mas, +2.3ºC de máxima hoy, la mas alta del mes. El 23 de octubre de 2009 habia sido el último día con temperatura positiva, 3ºC.

Si hablamos de promedio, diremos que es -16ºC la temperatura media del mes hasta fecha actual, 2ºC por debajo de la media, de abril con una marca negativa suficiente destacable este mes de primavera de 2010, casi -43ºC el día 5 de Abril, nada lejos del récord de mes que se dió  en  el abril de 1950, con -46,4ºC. En la primera década de los 2000, solo 2003 y 2004 superaron también los -40ºC, un par de días cada abril de  cada año. Esta vez han sido 3 los días ( 4, 5 y 9) por debajo de los -40ºC, haciendo honor a un potente y largo invierno siberiano.

Y mientras, siguen apareciendo voces desde Rusia diciendo que años mas fríos están por venir, que la fase de calentamiento del planeta pasa a mejor vida y que el hielo vuelve para quedarse una temporada. Lo cuenta Oleg Pokrovsky de “Voeikov Main Geophysical Observatory (MGO)”.


“Now all the components of the climate system are entering the negative phase. Politicians who placed their bets on global warming may lose the pot”

“We do not know everything that happens. The climate system is extremely complicated and the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) is not the highest authority”

“The northern marine passage will freeze and it will be impossible to pass through it without icebreakers”

“I think the development of the shelf will face large problems”


Fuente: Arctic research may be threatened by global cooling (RIA NOVOSTI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s